Mentoplastia

¿En qué consiste?

Procedimiento encaminado a la corrección por aumento, deficiencia o asimetría del mentón, por medio del corte óseo del mismo para su reposición y posterior fijación en la posición anatómica ideal por medio de placas y tornillos de osteosíntesis.

Duración

Se realiza bajo anestesia general en salas de cirugía, el abordaje o la incisión para el procedimiento es por dentro de la boca, debajo de los dientes inferiores, con una incisión mínima, la duración del procedimiento es de 40 minutos aproximadamente y no requiere hospitalización.

Recuperación

Aunque la recuperación varía según cada paciente puede tardar entre 8 y 10 días. Los resultados se pueden evidenciar inmediatamente y hasta la segunda semana. Al finalizar el procedimiento se entregarán por escrito las recomendaciones y cuidados postoperatorios, pero en general son: Reposo, dieta fría, toma de medicamentos estrictamente por horario y frío local (hielo en la zona). Se requiere cita de control a la semana.

Recomendaciones

  • El control es generalmente a los 8 días del procedimiento y se solicita una radiografía panorámica. 
  • Las molestias posteriores al procedimiento son mínimas y/o de fácil manejo y predomina el edema o inflamación y posibles equimosis o morados en la región del mentón.
  • Aunque los riesgos son poco frecuentes estos pueden ser: Hemorragia, infección, dolor, edema, hematoma, lesión vascular o nerviosa, daño a las raíces de los dientes anteriores e inferiores.